GRADO SEXTO - PRIMER PERÍODO

PRIMER PERÍODO:

INFORMÁTICA

- Origen de Microsoft Office.
- Apropiación de la terminología usada en Microsoft Office.
- Conceptos de funcionamiento aplicabilidad de los programas de Microsoft Office.
- Microsoft Office (EXCEL).
- Clasificación y diagramación de consultas realizadas en la web para la Creación de archivos.

NOTA: RECUERDE QUE TODOS LOS EJERCICIOS AQUÍ PROPUESTOS LOS DEBE ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO CORRESPONDIENTE AL GRUPO DONDE USTED ESTÉ MATRICULADO ASÍ:

Para el grado sexto uno:       gradosextouno2020@gmail.com
Para el grado sexto dos:       gradosextodos2020@gmail.com
Para el grado sexto tres:       gradosextotres2020@gmail.com
Para el grado sexto cuatro:   gradosextocuatro2020@gmail.com


Ejercicio 1:

El objetivo del siguiente taller es concientizarlo a usted sobre el buen uso que le debemos dar al internet como herramienta de aprendizaje más que de ocio.

1. Realizar una consulta sobre el orígen del internet, mencionando los cambios que ha tenido desde su creación, además en la consulta se deben especificar los años en que se han creado herramientas como facebook , youtube, google, yahoo, twitter, instagram, etc.

2. Después de realizar la anterior consulta, escriba un ensayo de por lo menos una página dando su opinión sobre lo consultado y haciendo un autoanálisis sobre el uso que usted le da cada una de las herramientas mencionadas, además debe dar su opinión sobre una frase pronunciada por el gran científico Albert Einstein: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra interacción humana, el mundo sólo tendrá una generación de idiotas".  En este autoanálisis usted debe ser reflexivo sobre si la tecnología (llámese juegos en el celular, xbox, nintendo, play station, juegos en internet, juegos en tablets, redes sociales donde se hable de ocio y en general todo lo electrónico) lo distrae a usted de la interacción con su familia y la sociedad.  En esta reflexión debe citar las ventajas y desventajas que tiene para usted el uso del internet.

Ejercicio 2:

El objetivo del siguiente taller es evidenciar el poco conocimiento que poseen los jóvenes sobre la existencia de youtubers académicos (que nos enseñan a comprender mejor los temas vistos en las clases) y que los youtubers no son únicamente de ocio.

1. Consultar 20 youtubers académicos y 20 youtubers de ocio.  Se debe especificar sobre cuales temas habla cada uno de ellos.

2.  Realizar una reflexión tipo ensayo de por lo menos una página, donde especifique si ya conocía los youtubers académicos que acaba de consultar y si no los conocía explicar el por qué de esto (recuerde ser honesto en su apreciación, la actividad se califica más por realizarla con honestidad que por decir lo que usted crea que deje satisfecho al profesor).

3. Investigar los tutoriales existentes en internet sobre el manejo de Microsoft Excel.  Recuerde que para hacer un autoaprendizaje eficiente por internet existen youtubers sobre el tema que deseamos aprender y también manuales que son escritos realizados por expertos en el tema.

Ejercicio 3:

1. Investigar la historia de la creación de Microsoft, se deben especificar sus fundadores, los tipos de productos que ha lanzado al mercado desde su inicio hasta la actualidad.

2. Investigar todas las versiones existentes de Microsoft Windows, desde su inicio hasta la actualidad.

3. Investigar todas las versiones existentes de Microsoft Office, desde su inicio hasta la actualidad.

Ejercicio 4:

El objetivo de este ejercicio es fomentar el autoaprendizaje de los estudiantes, ya que basados en los conocimientos adquiridos en los ejercicios anteriores sobre youtubers que enseñan el manejo de Microsoft Excel y el apoyo de tutoriales en internet, el estudiante puede solucionar las dudas que le queden después de la explicación del profesor.

1. De los youtubers consultados en el ejercicio 2, seleccionar los que enseñan el manejo de Microsoft Excel, además debe seleccionar del mismo ejercicio 2 los manuales o tutoriales escritos que traten sobre el tema.

2.  Realizar la siguiente tabla en Excel.  Recuerde que los datos de Subtotal, Iva 19% y Total se deben realizar por medio de fórmulas, utilizando la barra de fórmulas.  Recuerde que toda fórmula se debe iniciar con el signo =




3. Con los datos de la tabla anterior, inserte un gráfico de columnas en 3D, recuerde filtrarlo para que en el gráfico sólo se utilicen las columnas Fruta y Total, debe quedar así:




Recuerde los pasos: Seleccionar toda la tabla de datos, INSERTAR, Insertar gráfico de columnas, columna en 3D y por último utilizar la herramienta filtro de la gráfica, para seleccionar sólo las columnas Fruta y Total.

Ejercicio 5:

1.  Realizar una tabla en Excel con 40 registros, cada registro debe llevar los siguientes campos: Nombre, Apellido, Edad, Salario.  Recuerde que debe colocar en algunos campos datos repetidos para poder utilizar la herramienta filtro eficientemente.

2. Seleccionando la columna donde queramos hacer el filtro, vamos a DATOS, Filtro y filtramos de acuerdo con las siguientes condiciones:
- Seleccionar los nombre que empiecen por a
- Seleccionar los nombre que empiecen por c
- Seleccionar los apellidos que terminen en o
- Seleccionar las edades mayores a 30 años
- Seleccionar los salarios mayores a 1.500.000

3. Realice otros 10 filtros diferentes a los propuestos anteriormente.



EMPRENDIMIENTO

- Objetivo, misión, visión del emprendimiento.
- Filosofía del emprendimiento, objeto de trabajo.
- Características del emprendedor.
- Cultura del emprendimiento.

TECNOLOGÍA

- Qué es la Tecnología.
- Qué es la Técnica.
- Diferencia entre Tecnología y Técnica.
- Diferencia entre Ciencia y Tecnología.
- Tecnología de Punta.
- Tecnología adecuada.
- El proyecto tecnológico.
- Pasos del proceso tecnológico.
- Cambios en la vida del hombre.
- Valor comercial y valor de uso.
- Las áreas de la demanda y la tecnología.
- Bienes, procesos y servicios.

Ejercicio 1:

1. Consultar qué es Tecnología y qué es Técnica.

2. Cite 20 diferencias entre Técnica y Tecnología.

Ejercicio 2:

1. Cite 10 diferencias entre Ciencia y Tecnología.

2. Mencione 10 elementos que actualmente se consideren como tecnología de punta y explique por qué estos son considerados tecnología de punta.

Ejercicio 3:

1. Realice un ensayo de por lo menos una página donde explique en la educación qué se consideraría como tecnología adecuada.

2. Mencione 10 elementos que permitan considerar que una Institución Educativa tiene tecnología de punta.

Ejercicio 4:

1. Realice un proyecto tecnológico sencillo, documente los pasos que siguió para realizarlo.

2. Para el desarrollo del proyecto tecnológico puede buscar apoyo en youtube y realizarlo con materiales desechables.

Ejercicio 5:

1. Realice un ensayo de por lo menos una página sobre los cambios que han generado el desarrollo de la tecnología y la ciencia en la vida del hombre.

2. Consulte la diferencia entre el valor comercial y el valor de uso.  Haga el análisis de 10 elementos donde el valor comercial sea muy superior al valor de uso, ejemplo: en el año 2016 la marca Victoria Secret lanzó al mercado un bresier que costaba 3 millones de dólares, cuando en Colombia existen brasieres de 10 dólares y tienen la misma función.

Ejercicio 6:

1.  Consulte qué es la oferta y la demanda.

2.  De acuerdo a lo anterior analice por qué los carros eléctricos recién salidos al mercado son tan costosos, además explique por qué los vehículos eléctricos con el paso de los años deben bajar su precio.

3.  De acuerdo a los conceptos de demanda y tecnología explique por qué cuando un celular es lanzado al mercado es más costoso y dos años después su precio rebaja bastante.

Ejercicio 7:

1. Mencione 10 bienes tecnológicos que se venden actualmente y explique para qué se utilizan.

2. Mencione 10 servicios tecnológicos que se venden actualmente y explique para que los compran las personas. 

NOTA: RECUERDE QUE TODOS LOS EJERCICIOS AQUÍ PROPUESTOS LOS DEBE ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO CORRESPONDIENTE AL GRUPO DONDE USTED ESTÉ MATRICULADO ASÍ:

Para el grado sexto uno:       gradosextouno2020@gmail.com
Para el grado sexto dos:       gradosextodos2020@gmail.com
Para el grado sexto tres:       gradosextotres2020@gmail.com
Para el grado sexto cuatro:   gradosextocuatro2020@gmail.com


Comentarios